- La investigación es parte fundamental dentro del TecNM Veracruz
H. Veracruz, Ver. 21 de diciembre de 2022 ITV/CYD. La comunidad del TecNM Veracruz felicita y extiende su amplio reconocimiento al Dr. Marco Antonio Salgado Cervantes, director del instituto, quien logró obtener el pasado 16 de diciembre, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) siendo éste un reconocimiento a su labor de investigación, académica y de vinculación.
Creado por acuerdo presidencial en 1984, el SNI reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico, mediante un reconocimiento otorgado a través de la evaluación por pares. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.
El Dr. Marco Antonio Salgado Cervantes es fundador de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos del TecNM Veracruz; es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; ha sido autor y coautor de más de 53 artículos científicos; ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, con más de 150 presentaciones y ha dirigido 11 tesis de licenciatura, 74 de maestría y 24 de doctorado.
“Estoy muy satisfecho de recibir este nombramiento, es algo que siempre sueña obtener todo investigador debido a que es un reconocimiento a muchos años de esfuerzo y trabajo dedicados a la investigación”, comentó el Dr. Marco Antonio Salgado Cervantes, quien además destacó que este nombramiento lo recibió gracias a los resultados de su trabajo en materia de investigación y docencia. “Para recibir este premio se toma en cuenta la calidad de producción científica y la calidad de recursos humanos, es decir el número de estudiantes que hemos graduado en el posgrado”.
La importancia de esta distinción radica en su potencial para promover y fortalecer (a través de la evaluación) la calidad de la investigación científica y tecnológica, así como la innovación que se produce en el país, contribuyendo a la formación y consolidación de investigadores del más alto nivel como un elemento para incrementar el bienestar social.